Venezuela -


 

 

UNIDAD I: PROCESOS NO ASIMILATIVOS
Estos procesos son los más frecuentes en el habla popular y tienden a consolidarse por su uso, a pesar de ser contrarios al uso culto formal. Antes de iniciar es necesario aclarar un concepto: FIGURAS DE DICCIÓN O METAPLASMOS :
 
LAS FIGURAS DE DICCIÓN O METAPLASMOS SON CAMBIOS FONÉTICOS QUE ALTERAN LA ESTRUCTURA SONORA DE UNA PALABRA; SIN AFECTAR EL ASPECTO SEMÁNTICO DE LA MISMA
 
Estos cambios de pronunciación son más frecuentes en las capas sociales más bajas o en quienes carecen de menos registros lingüísticos (Obreros no especializados, campesinos, personas que viven alejados de los centros poblados). Por otra parte los cambios fonéticos dependen de un lugar o contexto social, como una familia o región.
MÓDULO I: FENÓMENOS DE INCREMENTACIÓN
Aumentos fonéticos que puede darse en diferentes posiciones de un morfema o palabra (PRÓTESIS, EPÉNTESIS Y PARAGOGE.
 
PRÓTESIS
Consiste en la adición fonética al principio de la palabra, esta ampliación se presenta en letras en la palabra escrita.
EJEMPLO:
a) "El c ompadre se acaba de DIR "
b) "el balon de Juanito era EMPRESTADO "
--En los ejemplos anteriores se manifiesta la prótesis en el aumento inicial de una letra o letras al inicio de cada palabra.. EM - PRESTADO en vez de PRESTADO / D - IR en vez de IR
 
EPÉNTESIS

Se denomina epéntesis al metaplasmo que consiste en la adición de un fonema o más en el interior de una palabra creando una nueva o neologismo , esto es, la intercalación o adición de un segmento, en general vocálico, en una secuencia fonológica. Los motivos son sumamente variables; puede ser, por ejemplo, para adaptar una palabra de origen extranjero a la forma canónica de la lengua o para facilitar la articulación según la estructura fonológica de la lengua o por otros motivos; en literatura técnica la epéntesis se llama también anaptixis (gr. ‘desarrollo').

EJEMPLO:
a) Ingalaterra por "Inglaterra",
b) corónica por "crónica"
c) cafeses por "cafés "
--En los ejemplos anteriores, se manifiesta la Epéntesis por el aumento de letras o fonemas en el interior de cada una de las palabras.
 
PARAGOGE

Se denomina paragoge al metaplasmo que consiste en agregar un fonema o más, etimológico o no y por lo general una vocal, al final de un vocablo, como por ejemplo en felice por "feliz", en huéspede por "huésped". Se denomina también epítesis y se utilizaba en el romancero y en la versificación o métrica para aumentar artificialmente el cómputo silábico del verso. La paragoge épica de los cantares de gesta y de los romances poseía la función, según Ramón Menéndez Pidal , de dar un carácter arcaico a la lengua y con tal propósito los juglares mantenían en palabras finales de verso la –e final etimológica, ya perdida entonces, pero viva hasta el siglo XI (así, en el Cantar de Mio Çid , trinidade , alaudare ), y añadían una –e paragógica a palabras que etimológicamente no la poseían ( mase "más", sone "son", alfoce , "alfoz"), bien por ultracorrección arcaizante, bien por licencia poética.

EJEMPLO:
a) Cambure por "Cambur"
b) Traiganmelón por "Traíganmelo"
c) Huéspede por "Huésped"
--En los ejemplos anteriores, se manifiesta la Paragoge por el aumento de letras o fonemas al final de cada una de las palabras.
 
 
 

 

   
Linguaes 2007 ©  Abimelech Hernández  Jesús Felipa  Osmuar Lermo
Maracay - Edo. Aragua (Venezuela)


WebSite del Proyecto NVU
  Linguaes 2006 es un material educativo computarizado relacionado al área de Linguística - Disfrute de Linguaes...