Venezuela -


 

 

UNIDAD I: PROCESOS NO ASIMILATIVOS
Estos procesos son los más frecuentes en el habla popular y tienden a consolidarse por su uso, a pesar de ser contrarios al uso culto formal. Antes de iniciar es necesario aclarar un concepto: FIGURAS DE DICCIÓN O METAPLASMOS :
 
LAS FIGURAS DE DICCIÓN O METAPLASMOS SON CAMBIOS FONÉTICOS QUE ALTERAN LA ESTRUCTURA SONORA DE UNA PALABRA; SIN AFECTAR EL ASPECTO SEMÁNTICO DE LA MISMA
 
Estos cambios de pronunciación son más frecuentes en las capas sociales más bajas o en quienes carecen de menos registros lingüísticos (Obreros no especializados, campesinos, personas que viven alejados de los centros poblados). Por otra parte los cambios fonéticos dependen de un lugar o contexto social, como una familia o región.
MÓDULO III: FENÓMENOS DE TRANSPOSICIÓN
Figura de dicción que consiste en el cambio de posición de los fonemas de un vocablo. Al grupo de la transposición pertenece solamente la METÁTESIS.
 
METÁTESIS
Se denomina metátesis al metaplasmo que consiste en el cambio de lugar de los sonidos dentro de la palabra, atraídos o repelidos unos por otros. Pueden ser dos los sonidos que intercamian su lugar, y entonces se suele hablar de metátesis recíproca ( parabola > palabra, animalia > alimaña), o bien puede ser solo uno el sonido que cambia de puesto en el seno de la palabra, llamándose entonces el fenómeno metátesis sencilla o simple ( integrare > entregar, crepare > quebrar). Los sonidos que metatizan pueden estar contiguos, hablándose entonces de metátesis en contacto como en vidua > viuda; o bien, pueden estar separados, originando una metátesis a distancia como en los ejemplos aducidos en la metátesis recíproca.
EJEMPLO:
a) Vamos al areopuerto -> aeropuerto
b) Después del incendio quedó la humadera -> humareda
c) Ayer vino el Prebístero a la Escuela -> Presbítero
--En los ejemplos se aprecia que la Metátesis no se pierden ni se añaden sonidos, sino que los mismos cambian de lugar dentro de la palabra.
 
 
 
 
 

 

   
Linguaes 2007 ©  Abimelech Hernández  Jesús Felipa  Osmuar Lermo
Maracay - Edo. Aragua (Venezuela)


WebSite del Proyecto NVU
  Linguaes 2006 es un material educativo computarizado relacionado al área de Linguística - Disfrute de Linguaes...